viernes, marzo 30, 2012

El malestar en la cultura

De un artículo de Gustavo Espinosa sobre el estado de la educación:
Hay quienes –por defender intereses de clase, o embanderados de buena fe en un utilitarismo de cabotaje– sostienen que esta opción por la razón instrumental (la que excluye el Siglo de Augusto para dar lugar a la mecánica agrícola) es lo que se necesita para salvarnos de la catástrofe cultural. Esta concepción parece encastrar cómodamente con el posibilismo antiutopista (antipolítico) y el desdén por las humanidades del presidente José Mujica. Pero la verdad es que este modelo (reduccionista, alienante, perpetuador de las desigualdades) tampoco está funcionando. La supuesta obsolescencia e inutilidad del enciclopedismo humanista no ha sido sustituida por el eficientismo tecno, más allá de la retórica. Lo único que el indeterminismo errático de nuestro sistema ha podido poner en práctica es una banalización de toda complejidad, una abolición del sentido que busca adaptarse ridículamente (como un viejo vestido con la ropa que su nieto ha descartado) a la tosquedad de cierta cultura adolescente, diseñada –como se sabe– por el mercado.

miércoles, marzo 28, 2012

El alma rusa

Zarandajas

Cuatro momentos de un artículo sobre "Las falacias de los defensores de la Propiedad Intelectual":
  • Empecemos por el principio: ¿es violar la propiedad intelectual robar como roba un pirata? No. Esto es muy obvio una vez que se piensa un poco. Los economistas solemos distinguir entre los bienes rivales y los bienes no rivales. La diferencia se fundamenta en si el uso del bien por un agente económico impide a otro agente usarlo al mismo tiempo: si la respuesta es que sí, es un bien rival, si la respuesta es no, no lo es. Pensemos en una camisa: si yo me pongo una camisa, a la misma vez usted, querido lector, no se la puede poner (al menos que queramos hacer una escena de película de los hermanos Marx). En comparación, si yo estoy utilizando el teorema fundamental del cálculo, no impido a nadie que también lo use. Los 7000 millones de seres humanos podemos estar empleándolo a la misma vez y no pasa nada. Por ello, cuando yo le quito una camisa a mi vecino, le impido que la pueda seguir empleando. Cuando yo le copio a mi vecino su libro de macroeconomía, no impido que él lo pueda seguir usando. Por tanto, el bien bajo propiedad intelectual no me lo estoy apropiando.
  • Nadie tiene “derecho” innato y natural a la propiedad intelectual (sí que creo que tiene derecho al reconocimiento de ser el autor, pero nada más). La propiedad intelectual es simplemente un mecanismo de la sociedad para solucionar un problema.
  • Dado que existen alternativas, la necesidad de reconfigurar nuestro sistema de propiedad intelectual es más importante que nunca. En un mundo digital los límites a la creatividad y a la experimentación, son tan difusos que, coartarla como intenta hacer buena parte de la industria con cosas como SOPA es una profunda equivocación. Vivimos en un momento en el que deberíamos de pecar de poca protección, no de protección excesiva.
  • Son los defensores del sistema actual los que están en minoría en el mundo académico. Se aferran a una concepción anticuada de la innovación y lo que es peor, ni saben historia económica ni entienden los problemas de incentivos existentes. Y encima aderezan esa ignorancia con “moralina” de serie americana barata: “que si esto es robar”, “que si es piratería”, blah, blah. Zarandajas.

Lo inefable

Una cita de Emil Cioran en un artículo del suplemento Semanal de La Jornada de México:
“Lo trágico del universo político reside en esa fuerza oculta que conduce a todo movimiento a negarse a sí mismo, a traicionar su inspiración original y corromperse a medida que se afirma y avanza. Porque en política, como en todo, nadie se realiza sino a través de su propia ruina.”

domingo, marzo 25, 2012

sábado, marzo 24, 2012

Hotel Escher

Encontrado en el blog de Agustín Fernández Mallo:


viernes, marzo 23, 2012

El barco








“Al decir que esta sociedad es una mierda, yo no sé si he insinuado alguna alternativa de solución global o si he aportado un pensamiento constructivo. En alguna ocasión he dicho que mi cine y yo navegamos en el mismo barco que esta sociedad. Lo que yo hago es, dentro de este barco, mear siempre en el mismo sitio, de manera que quizá llegue a abrir un agujero que lo termine hundiendo.”

– Luis García Berlanga (1921-2010)


vía

Mientras yo agonizo

Ocurre. Está ocurriendo. No opera debajo de la piel de los acontecimientos, como lo haría un virus, sino entre los acontecimientos, a la vista de todos y, al mismo tiempo, camuflado dentro del bosque de signos, de estallidos, de supuestos duelos y supuestos renacimientos. Pero nada de eso se procesa ni se concreta. Un triste teatro abre el telón en cada titular, en cada noticia, y así se reproducen las microescenas que disparan el fingimiento de que algo importante está pasando, de que muchas cosas importantes están pasando, de que estamos atravesando una era histórica, o algo así. Será histórica pero no por lo trascendente sino por la mera inercia del tiempo. Nada es histórico (radicalmente histórico) en esta tierra de zombies. Para serlo, debería haber verdaderos entierros, verdaderos duelos, verdaderos renacimientos. En su lugar, agonizamos entre la manipulación miserable de la memoria, cadáveres ilustres, suicidios negados, asesinos de quienes ya están medio muertos y asesinos que ya están medio muertos. No es casual que de ese teatro no salga una puta idea, un remoto olor a algo joven y sanamente irresponsable. No es casual que el lenguaje esté bloqueado, desolado, envilecido, porque las mentes lo están desde mucho antes y en un grado mucho más terminal de lo que estuvieron cuarenta años antes, cuando la mordaza militar avivó algún rastro de rebeldía. A expensas de nuestra propia desnudez, sólo queda el camino de reproducir los gestos aprendidos y ensayados hasta el hartazgo para aventar el fantasma (una protesta gremial, un gesto político, una expresión mediáticamente correcta) o aceptar, de una vez por todas, que estamos acorralados y enmudecidos por una sociedad que ya no puede ocultar su básica, inmanente y perfecta necrofilia.

miércoles, marzo 21, 2012

Tonino Guerra, 1920-2012



Pruebas de la estupidez humana (I)

La revista Ñ traduce un artículo de The Guardian donde se lee:
La Divina Comedia, el clásico medieval de Dante, ha sido criticada por racista, antisemita e islamofóbica por una agrupación que pide que se la retire de las aulas. (…)

“No propugnamos la censura o quemar libros pero nos gustaría que se reconociera que en la Divina Comedia hay contenido racista, islamofóbico y antisemita”, le dijo Valentina Sereni, presidenta de Gherush92, a la agencia de noticias Adnkronos. “El arte no puede estar por encima de toda crítica.”


domingo, marzo 18, 2012

Simple

Esto promete:


Esto no:

Comfortably numb

Entre las impresiones que tira Diego Lerer en su blog sobre el show de Roger Waters en Buenos Aires se encuentra la siguiente:
–Las imágenes en video con textura cinematográfica son impresionantes. Te dan ganas de ver eso antes que el escenario, pero no por el tamaño sino por su calidad fílmica. Waters y los músicos se ven feos al lado de cómo se ven en el video. Me gustan las tomas de atrás del escenario, con el público. Funcionan circularmente, como eco, deberían completar la experiencia. El problema es que no parece haber experiencia alguna: es un espectáculo implacable que exige rendición incondicional del espectador, no participación.

–Bueno, pero, después de todo, ¿no es eso de lo que trata THE WALL?
¿Vio, Silencio? Justo de lo que hablábamos... Y bien: ¿qué hacemos con un show fascista?

sábado, marzo 17, 2012

Hay cada idiota suelto por ahí

No sabemos si es joda o no, pero este decálogo para músicos –encontrado acá– nos cayó simpático. Supuestamente fue escrito por un tal Alberto Cosas (1943-1999), quien habría vivido en Melo, Cerro Largo, sin dejar ninguna obra grabada ni comunicar a su familia su condición de músico. En la página de referencia se agrega que “Escasean los testimonios de sus presentaciones en público, que al parecer fueron muy esporádicas y en lugares poco convencionales. En el 2006 se publicaron sus manuscritos, algunos –como el aquí reproducido– versan sobre música, la mayoría consisten en recetas de cocina.” Se agradece información complementaria a quien pueda proporcionarla.


Decálogo del buen músico

1) No estudies música.

2) No grabes en estudios de grabación.

3) No edites discos a través de sellos discográficos.

4) AGADU = Satanás.

5) ¿Te gusta la música o te gusta ser el centro de atención? Si te gusta la música no debería preocuparte tocar para tres personas por el resto de tu vida. Si te gusta ser el centro de atención, lo tuyo no es la música; dedicate a la política o buscá la forma de transformarte en una figura controvertida que despierte el interés de los medios de comunicación.

6) No uses instrumentos costosos ni de gran tamaño. Los instrumentos deben ser fáciles de transportar y de reemplazar en caso de rotura o extravío. Jamás toques la batería ni recurras a un baterista. La batería no es un instrumento musical, es un artilugio infernal y debe ser evitado a toda costa.

7) No dediques una canción a tus hijos, a tus padres, a tu país o a tu equipo de fútbol. (Es triste tener que estar aclarando algo tan obvio como esto, pero hay que hacerlo de todas formas. Hay cada idiota suelto por ahí.)

8) El rock es una mierda.

9) Cuando te estés por morir asegurate de destruir todo rastro de tu obra antes de hacerlo. Alguien podría querer “redescubrir” tu trabajo una vez que te hayas ido. No dejes que eso suceda.

10) Desprecia con toda tu alma a la humanidad toda.

viernes, marzo 16, 2012

sábado, marzo 03, 2012

MARZO 03, 2012


* En el rodaje de M.

* Esto explica algunas cosas.

* 30 años sin el sabio paranoico.

* Estar con estrellas porno.

* Documento del origen propio.

* La única conspiración es la de los estúpidos.

* La librería como espectáculo.

* Y siguiendo con la mitificación tupa...

* Cómo engañar a Google (si podemos).

* ¿Que por qué odiamos al Carnaval? Por esto. (1)

* Libertad de expresión, rara avis.

* El bufón se ríe último.

* Nuevas preocupaciones para el FBI.

* Detrás de las paredes.

* El hombre que tocaba demasiado.

* Este blog permanecerá inactivo por algunas semanas.

............

(1) Gracias Hlynurr.